martes, 22 de septiembre de 2009

HoRmOnAS

HORMONAS




Las hormonas son sustancias segregadas por celulas especializadas, localizadas en las glandulas de secrecion interna o glandulas endocrinas, o tambien por celulas epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la funcion de otras celulas.


Hay celulas animales y vegetales como las auxinas, acido abscicico. citoquinina. giberelina,y el etileno.


Son transportadas popr via sanguinea o por el espacio intersticial, solas o asociadas a ciertas proteinas y ahcen sus efectos en determinados organos o tejidos a diatancia de donde se sintetizaron, sobre la misma a celula que la sintetiza o sobre la celulas contiguas interviniendo en la comunicacion celular. Existe hormonas naturales y hormonas sinteticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, no unicamente cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si no menores de lo normal.


TIPOS DE HORMONAS


Existen dos grandes tipos de hormonas:



HORMONAS PEPTIDICAS:
Son derivados de aminoacidos o mas bien oligopeptidos. En general este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmatica de la celulas diana, por lo cual los receptores para estar hormonas de hallan en la superficie celular. Las hormonas tiroideas son una exepcion, ya que se unen a receptores especificos que se hallan en el nucleo.



HORMONAS LIPIDICAS:
Son esteroides o eicosanoides. Dado su caracter lipofilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipida de las membranas celulares y sus receptores especificos se hallan en el interior de la celula diana.


Las hormonas son conocidas como una sutancia que poseen los animales y los vegetales que regula procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproduccion y el funcionamiento de diferentes organos. En los animales, las hormonas son segregadas por glandulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguineo. Se mantiene un estado de equilibrio dinamico entre las diferentes hormonas que producen sus efectos encontrandose a concentraciones muy pequeñas. Su distribucion popr el torrente sanguineo da lugar a una respuesta que aunque es mas lenta que la de una reaccion nerviosa, suele mantenerse durante un periodo mas prolongado.





FUNCIONES


Entre las funciones que controlan las hormonas incluye:
  • Actividades de organos completos.

  • El crecimiento y desarrollo.

  • Reproduccion.

  • Las caracteristicas sexuales

  • El uso y almacenamiento de energia

  • Los niveles en la sangre de liquidos, sal y azucar.

CLASES Y CLASIFICACION DE HORMONAS



Inicialmente las hormonas se clasificaban en tres grupos de acuerdo a su estructura quimica: hormonas peptidicas y proteicas, las hormonas esteroideas y las hormonas relaciondas con aminoacidos. En vertebrados se clasifican en :

  • Aminas

  • Prostaglandinas
  • Esteroides
  • Peptidos y proteinas

COMO FUNCIONAN


Las hormonas se componen de moleculas derivadas de los esteroides, de las proteinas o de la tirosina. Solo llegan a ser activan cuando estan adosadas aun receptor especifico de la membrana celular o dentro de la celula. Las hormonas derivadas de las proteinas atan a los receptores en el exterior de la membrana de la celula. Las hormonas del esteroide y de la tirosina pasan dentro de la celula y se fijan a los receptores en el citoplasma o en el nucleo.